El arte de PLANIFICAR

mmmm estas dos ultimas semanas mucha gente me ha preguntado... ¿como le hago para estar metido en tanto rollo? ¿como voy en mis clases? ¿que si no quedo loco por tantas responsabilidades? les ha pasado ustedes eso? o que la gente pregunta y pregunta? o que ustedes mismos se pregunten como viven en la manera que lo hacen? mmmmmm ya mi respuesta la he expresado en otros post.

La verdad que es un ritmo de vida que desde hace mucho tiempo llevo, que sube o baja segun la pasion que las mismas acciones vayan llevando... los proyectos que por una u otra razon ya no son interesantes para mi, van quedando olvidados, esto tambien pasa con aquellos proyectos de trabajo en equipo, los equipos en que siento un grado de conformismo o acomodamiento suelen perder mi interes o mi sentido de compromiso...

Pero ese no es el tema central... la pregunta de ¿como le hago para estar metido en tanto rollo? se responde con una sola palabra... PLANIFICAR... planifico mis actividades, mis responsabilidades, los temas en una reunion, a pesar que no tengo agenda personal, si tengo mi cuaderno de apuntes... no falta en mi cuaderno, y en mi cuarto un calendario mensual de actividades, y de a poco a poco hago esquemas y patrones sobre lo que hay que hacer...

Esto no quiere decir que todo va a la perfeccion... nada que ver!!! pero si que en cierta medida los objetivos y metas trazadas se hacen mas alcanzables... tengo que ser sincero con este año, la verdad lo hemos empezado con mucha mas carga en comparacion de hace algunos otros... al punto de poder definir que realmente no tengo tiempo para una pareja (YOOOOO0000oooo VALGAME DIOSSSSS) jajaja bueno solo son bromas... digo
esto porque voy observando algunas conductas que es mas dificil controlar... "la puntualidad", es algo que siempre me mata... "mi caracter", a pesar que no es que sea un ogro, si acepto que soy muy brusco al decir las cosas, mi nivel de sinceridad es muy amplio y esto da como resultado que mucha gente se vea ofendida al decir las cosas... "que aunque sean ciertas, no estan acostumbradas a que se lo digan"

Estas son dos cosas que continuamente ando en mi cabeza, para buscar maneras y conductas en como mejorar mi personalidad, mi conducta, por ende mi liderazgo. Algunas de las cosas que ya empeizo a planificar desde ahora, es en como empezar a buscar el trabajo que deseo, ya ando perfilando lugares en donde poder realizar mi practica, o en como gestionar alguna beca para la maestria... Planificar solo es, anticiparse a las futuras acciones y buscar la mejor propuesta...

les dejo un video sacado de "Yoriento" que grafica graciosamente lo citado:




Cómo "preparar" las entrevistas de trabajo from Yoriento on Vimeo.
 

El PAPEL DE LA GUERRA EN LA HISTORIA

Category: , , , , By Nocturno
En una escuela de formacion nos pidieron hacer un articulo de 1 pagina sobre "El papel de la guerra en la historia" esto como un ejercicio de escritura... propiciar espacios de escritura sobre diferentes temas...

Les quiero compartir lo que escribi... dentro de lo que pude quise documentarme... mmm hace mucho hablaba en mi hi5, que no creo realmente en las guerras... pensando quisiera hacer una pregunta... ¿si quisieran entrar a sus casas, con la posibilidad que no solo robaran sus cosas, sino que haran daño a sus padres, o hijos o pareja, no la defenderian hasta las ultimas consecuencias? talvez me dejan sus comentarios, me encantaria saber sus opiniones...

El papel de la guerra en la historia

Lo primero que se me viene a la mente al pensar es sobre un MAL NECESARIO…

Mal porque indiscutiblemente lleva una serie de repercusiones que hace pasar facturas o a los mas inocentes o desafortunados… cuantos niños muertos? Cuantas mujeres violadas? Cuanto abuso a los derechos humanos? talvez una manera simplista de pensar... pero no irreal.

Necesario porque considero que en base a este metodo hay un cierto equilibrio, sobre el cual los pueblos, los gobiernos, los imperios han exigido y defendido sus derechos… pero no puedo negar que tambien bajo este metodo al mismo tiempo otros pueblos, gobiernos e imperios han violado muchos de estos mismos derechos.

Creo que la misma guerra se puede catalogar como un sistema dentro del proceso natural y biologico de las especies… como un instinto natural… en cada una de las especies cada manada se hace de un territorio, marcandolo con signos, olores y sonidos, defendiendo asi sus territorios y las riquezas que hay en este, siendo este territorio signo de su fortaleza y poderio.

Evolutivamente el ser humano, tambien llevo en si este proceso de demarcacion y defensa de sus territorios por medio de la tribus, y en la medida que estas tribus fueron creciendo convirtiendose en pueblos, regiones, ciudad, imperios, paises es que considero que las guerras fueron haciendose cada vez mas complejas.

Esta complejidad la podemos ver hoy reflejada; como fácilmente un grupo pequeño de personas puede desatar una guerra en nombre de una nacion, para propio beneficio, sin la necesidad de que toda la nacion este bien enterada de los motivos de esta, para algunas naciones desatar una guerra estan facil como hacer una llamada o apretar un boton.

Los Mayas dentro de su sistema utilizaban la guerra de diferentes formas, una de estas era como medio de equilibrio, cuando el ambiente en las ciudades mayas se tornaba denso y difícil, sus gobernantes proclamaban guerras a sus vecinos con motivos falsos, esto con el afán de colocar un “Enemigo Externo” (Teoria de procesos sociales) lo cual provoca que el grupo olvide sus problematicas internas con el afan de unirse y defender lo suyo… esto igual lo vimos luego del ataque de las Torres Gemelas.

También los Romanos en el afan de poder y conquista, enviaban tropas al exterior para expandir sus territorios, dejando en el camino muchas muertes, enfermedades, y traumas sin beneficios reales que los ciudadanos podieran palpar.

Pensando un poco medito que la historia de las Guerras es algo subjetiva, siempre la historia de una guerra sera contada desde un punto de vista, en la mayoria de los casos del que gana la guerra. Pero esto no deja de tener otro lado de la moneda… ¿Qué se contara de la guerra de El Salvador y Honduras, desde el punto de vista Salvadoreño? Sera la misma version o habra diferencias? Lo que si no me cabe dudas es que el papel de la guerra ha sido determinante en la historia de los pueblos y que la factura pasada a los pueblos parece ser siempre mayor que sus ganancias.

Al pasar los siglos cada vez podemos encontrar una ramificacion del tipo de guerras, guerra ideologica, guerra de guerrillas, guerra ciberneticas, etc. cada una con sus peculiaridades, y con sus luchas de poder, creo que es evidente que las guerras nunca podran abolidas... y estas siempre seran parte de nuestra historia... talvez por ser parte de nuestra herencia psico-biologica.

A nivel personal las dos unicas formas en que podria apoyar una guerra, es en defensa de nuestros propios derechos y a favor de proteger y favorecer a los mas desdichados… gran ironia es que siempre estas razones siempre se justifican en ambos lados. al mismo tiempo creo que nunca buscaria particpar en una guerra fuera de mis propios territorios. dejo una pregunta para reflexion ¿para un revolucionario cuales son sus propios territorios? para terminar dejo para compartir dos poemas Vascos que grafican este ultimo parrafo.

NIRE POESIA ROGELIO BOTANZ
Mi poesía es muy baratagratis la recogí de la boca del puebloy gratis se la devuelvo al oído del pueblo.Yo también tengo mi verdady vale, tanto o más, que la del señor banquero.Todas las cosas del mundo se gastan;se gasta la salud y el amor, el deseo y el vicio;la codicia y la vida.Y lo que más fácilmente se gastaes la cosa más perdurable del mundo,lo más fuerte..., es el dinero.Si alguien dice; en mi casa no hay pazbusque la paz en casa del vecinoo en el último rincón del mundo;pero si tuviera paz en su casa,que no busque la guerra en partealgunaporque perderá la paz y la casapor los rincones del mundo.


"NIRE AITAREN ETXEA o LA CASA DE MI PADRE" GABIEL ARESTI

Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra lainjusticia.

Defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.

Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.

Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá en pie.