Me han tocado el carozón!!!

Bueno hoy empiezo un post que he tenido pendiente estos dias, y quiero aclarar que posiblemente el nombre del post les evoque a otras situaciones... pero para los que realmente me conocen sabran que la vida me sorprende en cada momento y situacion...

Justo el Lunes empeze una de mis tantas practicas que en la carrera tengo que hacer, el hecho para mi de hacer practicas no me molesta, aunque soy muy critico de las situaciones y de como crear verdadero impacto en la que hacemos... muy pocas de estas realmente me sorprenden o me enseñan algo nuevo, y lo veo mas bien como un servicio social a mi pueblo, que es quien me paga mis estudios universitarios...

Pero esta experiencia realmente va marcando una vivencia que dejara mucho para mi vida... justo estoy visitando "la Fundacion del Niño con Cancer" en el Hospital Escuela, asistimos a los niños y padres de familia, con Terapia ocupacional, consejeria, ludoterapia o "terapia del juego", debido a esto en la casa me han puesto Dr Patch Adams, teniendo en cuenta que dia a dia de 1-5 pm tengo que ponerme gabacha, tomar la caja de Shrek (caja de juguetes y actividades) y dirigirme al hospital a intentar dar un poquito de alegria a niños y familiares...

Quiero poner en contexto... talvez se puedan preguntar ¿que tanto ayuda "medicamente" el ponerte a jugar con los niños?, ¿realmente aportamos como psicologos o sencillamente es un trabajo que cualquiera podria hacer?... realmente esta no es la intencion del post, ya las terapias estan mas que comprobadas, pero desde un razonamiento simple, para niños y familiares que minimo (y quiero aclarar es un caso minimo) llegan a las 6 am y posiblemente se van entre 4 a 6 pm... el que un equipo de psicologos llegen justo a platicar, a entrener, a jugar o estar ahi, por unas horas hace mas ameno su estadia, logrando una mejor aceptacion en su proceso hospitalario.
En un caso minimo... la mayoria de los pacientes tienen mas de 3 dias en el hospital, comiendo en el hospital, durmiendo en el hospital... hay casos en donde la estadia se alarga llegando a ser de 2 a 3 meses... y si las hay y son varios, entonces podrian imaginarse un niño con mas de 1 semana sin levantarse de sus cama, talvez solo para ir al baño, hay veces que ni eso, que pasan canalizados todo el dia, con medicamentos que bajan sus defensas y les cambia de humor... es un pequeño balsamo a toda ese experiencia hospitalaria, que aunque es de alto nivel, no deja de ser dificil...

El centro cuenta con 3 diferentes salas:
  • Consuta externa, que es la sala de los niños que ya van saliendo de su enfermedad, en donde hay unas cuantas camillas y como 15 sillones para sentarse mientras esperan que la quimio se acabe.
  • La sala gris, que es la sala donde los niños debido a sus defensas, tienen que pasar ahi para un cuidado mas personalizado, es una sala grande con unas 10 camas, con niños de diferente edad.
  • la sala blanca que es la sala como de cuidado intensivos, en donde el area es mas privada, cada niño tiene su cubiculo con dos camas, y un televisor, pero las visitas es mas restringida
Al llegar a las salas, se nota su estado de animo, los niños acostados, algunos llorando, otros dormidos... pero al cabo de unos minutos, se nota que hemos llegado y hacemos la diferencia... cada quien saca sus intrumentos y los niños empiezan a pedirnos los juguetes favoritos... las burbujas, el tiro al blanco, y el perrito pipo son la sensacion... cada uno de mi equipo lleva consigo una bomba de creatividad, querriendo contagiarla a padres y niños y una que otra enfermera que se acerca...


Poco a poco a los niños se les dibuja una sonrisa en su rostro, las risas y carcajadas decoran el lugar, por un momento todos nos hacemos niños, se nos olvida que estamos enfermos, una platica, un chiste, un juguete, hace no solo detener la muerte, sino mejorar su calidad de vida...


Logicamente despues de cada jornada terminamos agotados, mas que fisicamente, es un agotamiento mental, debido al procesamiento de cada una de las situaciones que nos toca vivir en nuestra mente y nuestro corazon, definitavemente los niños nos han robado el cariño, a pesar de su enfermedad no dejan de sorprendernos, no dejan de ser niños, ellos quieren sencillamente reir, jugar...


Tantas cosas que contar, y que realmente no puedo, (confidencialidad profesional) pero que como persona me han hecho cambiar la forma de ver la vida... ¿cuantas veces nos quejamos de la dificil de la vida? ¿cuantas veces nos ahogamos en un vaso de agua? no quiero decir que las problemas que cada uno pasen no sean importantes... sino quiero decirles que la vida es una, y hay que disfrutarla, y que hay niños que aun con su corta edad, no dejan de luchar por la vida, con todas su fuerzas, con todo su corazon... si ellos lo hacen ¿porque yo no?


Cantinflas decia... "La primera responsabilidad del hombre ES SER FELIZ... la segunda es HACER FELIZ A LOS DEMAS"

aqui estan los MARIONETAS, que nos ayudaron a brindar un rato de alegria... gracias gente por compartir la mision... Necedad!!!



Esta semana ese ha sido mi ley, ser feliz y hacer feliz a los demas... ¿porque ser tan egoistas? ¿porque no ser un tilin mejores?... Gracias David, Berna, Ezequiel, Clara, Any, Pedro, Orbyn, por enseñarme a luchar, por tocarme el corazon, por cambiarme la vida...

 

1 comment so far.

  1. marcela 19 de octubre de 2008, 12:42
    Qué buen post, es un trabajo muy bonito el que hacen.

Something to say?