sobre la huelga y la situacion de los clases!!!!

By Nocturno

Este es el correo que hizo completo terremoto en psicologia.., me rio porque no es nada ofensivo... por esto he causado miles de comentarios, posible expulsion o demanda por difamacion... (no pueden jejeje)


Sobre la huelga y lo que pasa en Psicología
“Si ha de Existir una comunidad, solo puede ser –y Tiene que ser- una COMUNIDAD entretejida a partir del compartir, del respeto y del cuidado mutuo”.
Zygmunt Bauman


Desde hace 15 dias como comunidad universitaria nos hemos visto “nuevamente” envueltos en este proceso de lucha, que parece ser que debemos de incluir en nuestro programación academica del proceso universitario semestre a semestre, una especie de dias invertidos en HUELGA.

Solo faltan 20 dias para la finalizacion oficial de clases, y esperamos que estos 10 dias perdidos no conlleven una perdida de la calidad del aprendizaje, que no se pierdan contenidos y que no se ofrezcan dichas contenidos sencillamente por cumplir un compromiso…

Con este escrito no pretendemos parcializarnos en “a favor o en contra” de la lucha, sencillamente respetamos los criterios, aunque no los compartimos… el deseo consciente es si de tomar partido, no podemos callarnos ante tales situaciones ¿Cómo no expresarnos si tocan nuestros intereses?, ¿Cómo no tomar partido, si como gremio debemos ser lideres de cambio? Bien lo decia RIVIERE: “Toda psicologia en un sentido estricto es SOCIAL” y si esto lo tomamos al pie de la letra, nos motiva a ser protagonistas de todos aquellos procesos en donde como estudiantes y profesionales estemos involucrados…

Sencillamente llamamos a nuestros docentes de la carrera de Psicologia a la reflexion, y al debate consigo mismos, a que se contrasten con sus valores, ya sea valores sociales Y/o religiosos con el codigo de etica, y evaluen la lucha que hoy son participes…
Recuerden que ustedes son lo mas cercano al sueño que deseamos aspirar… ustedes como docentes no solo con su catedra forman en nosotros un perfil profesional… tambien lo forman con el ejemplo, con la coherencia entre lo que dicen y hacen y esperamos puedan enaltecer dicha profesion con posturas coherentes y acordes a nuestra realidad.

Expresar que una causa no es justa y seguir en el juego, es lo mas incoherente con la etica y moral que expresan tener… pedir nuestro apoyo aun sabiendo que la lucha que llevan no esta acorde a nuestra realidad nacional, es un insulto al pueblo que paga nuestros estudios y sus salarios.

Que como Psicologos se olviden de la comunicación como medio primordial para lograr cambio es inconcebible, pero sobre todo que pierdan lo objetividad sobre el sentido de equidad y justicia es el peor pecado que pueden cometer… recuerden que sus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demas… y que con la huelga pisotean nuestro principal derecho… “una educación de calidad” es por eso que venimos a la universidad… a Educarnos, a forjarnos como profesionales.

¿Como dar catedra sobre investigación y no intentar iluminar la realidad?, ¿como expresar la importancia de la conciencia social y olvidarnos de la equidad?, ¿Cómo hablar de la organización empresarial y no ser eficientes? ¿Cómo orientar sobre la educación y atentar contra ella misma? Necesitamos docentes coherentes, criticos que puedan ser la diferencia… ¿habran docentes asi en psicologia?

De igual forme expresamos nuestra total admiración a todos aquellos docentes que han seguido su planificación curricular, es signo del compromiso hacia el pais y hacia esta realidad que debemos transformar, pero les pedimos posturas claras ante las problematicas, el hecho de poder confrontar la realidad para poder transformarla, solo asi podemos forjar una Honduras diferente… ¿acaso no es esta la esencia de nuestra profesion?

Hace menos de 1 año estuvimos en esta misma situación y hubieron excesivas faltas de respeto hacia al estudiante, hacia la profesion y hacia el compromiso de pais que debemos de recordar siempre… nos obligaron a recibir clases de lunes a domingos, a recibir 3, 4 o 5 horas de clases seguidas, a abordar tematicas por medio de fotocopias y mediante control remoto, a sacrificar las vacaciones para cumplir con los compromisos y en los peores de los casos hubieron contenidos no abordados por los docentes… ¿sera esto etico?, ¿sera justo?

Respetamos su lucha, aunque no la compartimos, pero si solicitamos no atropellar nuestros derechos para obtener los suyos, exigimos una educación de calidad, y el compromiso etico y moral para dar lo mejor de si, para ser coherentes con sus pensamientos, con el pais y sobre todo con ustedes mismos.

Como estudiantes esta vez estaremos mas pendientes para que la calidad del proceso de enseñana-aprendizaje no se vea desmejorada y lucharemos para que poco a poco como estudiantes y docentes esta calidad sea mejor aprovechada… solo en el trabajo, en el esfuerzo y en el sacrificio podemos buscar crecer y desarrollarnos, buscar mejores derechos pisoteando los derechos de los demas, no es una manera justa para lograr cambios.

Esperamos que no personalizen lo aquí expresado, es parte del proceso de empoderamiento de los estudiantes, no podemos seguir siendo espectadores de nuestra realidad… dar estos pasos de pronunciamientos es signo tambien que ustedes forjan profesionales que intentaran responder a las problematicas de nuestra realidad…

Por una Psicologia Diferente… por una Honduras diferente
REVOLUCIONEMOS PSICO… (esto tambien incluye a los docentes)

que piensan????
 

2 comments so far.

  1. marcela 14 de mayo de 2009, 21:17
    Pienso que deberías publicar esto y ponerlo en carteles por toda la universidad. He estado siguiendo la conmoción por los correos pero ni me imaginaba que hasta se habían dado cuenta tus maestros y que se habían indignado. Tenés toda la razón de exigir clases y no sólo eso, clases de calidad. Nadie puede culparte o hacerte daño por eso.
  2. Juan 2 de junio de 2009, 8:21
    Exacto amigo, los catedráticos tienen mucho conocimiento; lo que les separa de ser sabios es su falta de coherencia. El sabio vive con convicción todo lo que dice.

    En apoyo a tu tesis el famoso pensamiento de Benito Juares:

    "El respeto al derecho ajeno es la paz"

    Mi postura se completa en el blog: http://actualidadunah.wordpress.comteniendo también posturas sobre otros temas en:
    http://actualidadhonduras.blogspot.com
    http://comotransformarhonduras.blogspot.com

Something to say?